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Hay cinco figuras clave en el surgimiento, desarrollo y consolidaci贸n de la democracia ateniense. Se trata de Sol贸n, Cl铆stenes, Efialtes, Her贸doto y Pericles.

Sol贸n

Nace en Atenas en el a帽o 638 a.C. Legislador y precursor de la democracia ateniense. Promulga una ley de emancipaci贸n de los siervos que produjo una 茅lite de ciudadanos. Introduce el Consejo de los Cuatrocientos y un Tribunal de Justicia Popular. Sus reformas se constituyen en semillas que establecen condiciones para el surgimiento de la democracia. Su lema se fundamenta en la siguiente expresi贸n: nada en demas铆a. Algunos de sus postulados dicen lo siguiente:

Equilibrio y armon铆a entre ricos y pobres

Igualdad ante la ley

Derecho de asociaci贸n (libertad de organizaci贸n, opini贸n y cultos)

Fallece en Chipre en el a帽o 558 a.C.





Cl铆stenes

Nace en Atenas en el a帽o 570 a.C. Seg煤n Her贸doto (VI, 131), Cl铆stenes es el creador de la democracia. En su quehacer divide el 脕tica en diez tribus basadas en la residencia y no en el nacimiento, las cuales enviaban consejos a un nuevo Consejo de los Quinientos. Los consejeros solo pod铆an servir dos veces en toda su vida y en cada ocasi贸n por el periodo de un a帽o. Su sistema se define como demokratia, es decir, «poder del pueblo» y en el Consejo de los Quinientos todos tienen isegor铆a, o sea «igualdad de palabra». Aunque Cl铆stenes es considerado por Her贸doto el padre fundador de la democracia hacia el a帽o 508 a.C., no existe registro escrito de sus ideas pol铆ticas. Fallece en Atenas en el a帽o 507 a.C.





Efialtes

Nace en Atenas en el a帽o 495 a.C. Hacia el a帽o 460 a.C. reduce el papel del Are贸pago y lo distribuye entre el Consejo de los Quinientos y los tribunales de justicia. Ni Sol贸n, ni Cl铆stenes, ni Efialtes escribieron libros o documentos sobre pensamiento pol铆tico. Y como dice Marcel Pr茅lot: «La Antig眉edad… no nos ha dejado ning煤n tratado sobre la democracia».

Fallece en Atenas en el a帽o 561 a.C.





Her贸doto

Vive entre 480-425 o 485-420 antes de Cristo. Es un cronista al que se le ha llamado Padre de la Historia. Tambi茅n se le puede considerar el Padre de la Pol铆tica porque en su obra aparece el primer documento donde se comparan los diversos tipos de gobierno: democracia, aristocracia y monarqu铆a. Aunque posiblemente el texto no es cosecha de Her贸doto. En tal documento la democracia se entiende como un r茅gimen popular en el que la multitud es soberana, todos son iguales ante la ley y la mayor铆a da cuenta de las resoluciones a la comunidad y otorga los cargos p煤blicos a magistrados responsables elegidos al azar.

A lo largo de su obra, Her贸doto manifiesta su amor por la libertad y su preferencia por el r茅gimen popular, estableciendo un contraste entre la servidumbre persa y la libertad hel茅nica. Sobre la democracia en Atenas dijo: «Mientras los atenienses estuvieron sometidos a un tirano no se mostraron en nada superiores a sus vecinos. Apenas fueron liberados del yugo, superaron a todos».

  • Inicia la pol铆tica comparada.
  • Considera tres tipos de gobierno:
  • Monarqu铆a
  • Aristocracia
  • Democracia  

Pericles

Nace en Atenas en el a帽o 495 a.C. Contamos con un brev铆simo manifiesto democr谩tico: la Oraci贸n F煤nebre de Pericles, seg煤n la escuch贸 y registr贸 Tuc铆dides en su Historia de la Guerra del Peloponeso.

En dicho manifiesto, oraci贸n o discurso, se define a la democracia ateniense como un r茅gimen en el que la administraci贸n est谩 en manos no de unos pocos, sino en las de la mayor铆a. Los valores que inspiran ese r茅gimen son la igualdad, la libertad, la tolerancia y la fraternidad.

  • Pericles promovi贸 el r茅gimen democr谩tico liberal de gobierno:
  • Gobierno de muchos
  • Gobierno de la ley
  • Igualdad de derechos (igualdad ante la ley)
  • Respeto a la vida privada












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